Local Empresa

Información para empresas y profesionales de todos los sectores

Empresa

Como contratar la tarifa de luz que mejor se adapte a tu negocio

Como empresarios o autónomos, siempre buscamos bajar el recibo de la luz de nuestro negocio y para ello buscamos compañías que nos ofrezcan la electricidad barata a empresas y nos den un servicio añadido de calidad, tanto de atención al cliente como en respuesta a averías y problemas que se puedan presentar.

Antes de ponernos a comparar las diferentes ofertas de electricidad a empresas, tenemos que tener claro como funciona en España el mercado de la electricidad. En España el mercado se divide entre empresas distribuidoras y empresas comercializadoras. Hay más de 600 empresas comercializadoras de electricidad, sin embargo las distribuidoras son algo más de 300 empresas.

Podemos decir que las empresas comercializadoras son dueñas y responsables de la red eléctrica y son las que tienen que hacer llegar la electricidad a las diferentes zonas y territorios. El papel de las comercializadoras es el de hacer de intermediarios entre las distribuidoras y los clientes, fijando sus propios precios y ofertas.

A pesar del gran número de distribuidoras, la mayoría del mercado está copado por solo cinco grandes empresas distribuidoras: Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa, E-Redes EDP y Viesgo. Para conocer cual es tu distribuidora simplemente tendrás que mirarlo en tu última factura de la luz, en ella aparecerá, tanto la distribuidora como la comercializadora que tengas contratada.

Otro dato a tener en cuenta es comprobar si estás en el mercado libre o en el mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). El mercado regulado es en el cual los precios de la electricidad se fijan dependiendo de la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico español, y sufren alzas y bajas continuadas, dependiendo de si se está usando unas fuentes de energía u otras para la generación de la electricidad.

En el mercado libre sin embargo, las diferentes comercializadoras van a poder ofrecerte sus tarifas de electricidad para empresas de forma libre, con lo cual vas a poder negociar con ellas que precios y tarifas se ajustan mejor a tus necesidades.

Has de saber que la mayoría de las grandes empresas eléctricas, tienen comercializadoras tanto en el mercado libre como en el mercado regulado, aunque en muchos casos operan con nombres diferentes. Toda esta información podrás consultarla en la factura de la luz, para tener claro desde un primer momento en que mercado y con que empresa estás trabajando actualmente.

Para comparar precios también es interesante que puedas consultar el consumo que realizas en todo momento del día actualmente. Una vez que has identificado a la distribuidora que te suministra la electricidad, puedes consultar en la web de la misma o en una app los datos de consumo que estás realizando. En estas webs o apps podrás consultar un histórico del consumo eléctrico que has realizado y con esta información averiguar los periodos de mayor gasto. Los gastos de luz y agua en una empresa son un importe elevado en los gastos de tu negocio, con lo cual el tiempo invertido en disminuir estos gastos mejorando las tarifas es un tiempo muy bien invertido.

Para conocer cuanto estás gastando en un momento dado una vez que sabes los datos de kW de consumo, solo los tienes que multiplicar por el precio asignado en ese momento al KWh, que será diferente según la hora en el mercado regulado, y que tendrás fijado en tu contrato en el mercado libre. Debes recordar que en la factura, además del precio de la energía consumida, también se incluyen impuestos, descuentos, etc… que modifican el importe final de la misma. Muchos de los descuentos los puedes negociar directamente con tu comercializadora a la hora de realizar el contrato.

Antes de lanzarte tienes que tener en cuenta varios factores a estudiar a la hora de elegir una comercializadora:

Si tienen o no permanencia. A veces es mejor pagar algo más en principio a cambio de un contrato que no nos ate mediante permanencia y nos podamos cambiar o otra tarifa en cualquier momento.

Si el precio esta asociado a algún tipo de compromiso que pueda variar el precio fijado.

Fíjate que no haya costes ocultos, como mantenimientos, seguros, etc…

El coste por la potencia contratada, no sea que el coste del consumo sea bajo pero después el precio que pagas por la potencia contratada se como todo el ahorro realizado.

Teniendo toda la información anterior clara es hora de comparar las diferentes opciones que nos presenta el mercado. Puedes webs que ofrecen comparadores de precios de la energía, o ir directamente una por una buscando la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu empresa o negocio.