El comercio electrónico es tendencia para hacer crecer su negocio
El comercio electrónico está cambiando, y como siempre ocurre en los negocios, el primero que llega es el primero que se sirve.
Como nos enseña Darwin, todo evoluciona. Y, a pesar de lo que muchos creen, no siempre son los más fuertes los que sobreviven, sino que, por el contrario, la regla es clara: sobrevive el que mejor se adapta al cambio. Uno motivo obvio que medida que la tecnología evoluciona, es necesario revisar y reajustar constantemente los modelos propios, o de lo contrario se extinguirán.
Trataremos de analizar los cambios que se están produciendo en el mundo del comercio digital, intentando predecir qué tendencias tendremos que afrontar en un futuro próximo.
Algunos datos sobre el mercado de las tiendas online
En años anteriores al Covid 2.000 millones de personas compraban en línea, después se impulsó el crecimiento de esta cifra. Si aumenta el número usuarios que se conectan a Internet cada día, los competidores no se quedarán de brazos cruzados y la competitividad del sector crecerá exponencialmente. Nos replanteamos la frase de que “cada oportunidad perdida es un regalo para sus competidores”. Es decir, cualquier posicionamiento temprano es también una gran ventaja.
Tendencias emergentes en el comercio electrónico
Las viejas y nuevas tecnologías se abren paso en el comercio electrónico:
Asistentes de voz
La búsqueda por voz a través de diversos dispositivos como Alexa o Google Home está creciendo rápidamente. Se estima que más del 55% de los propietarios de asistentes virtuales han realizado compras mediante comandos de voz. Debido a la inmensa popularidad de esta tecnología, se espera que muchas marcas rediseñen sus sitios web para soportar la funcionalidad de búsqueda por voz.
Las ventajas de esta tecnología
- Alto nivel de interacción
- Posibilidad de contextualizar las claves de búsqueda
- Más interacción conversacional
- Mejora de la experiencia del usuario
- La base de usuarios y el mercado aún no están saturados
Uso masivo de chatbots
Según algunas agencias de marketing, el 80% de las empresas utilizarán chatbots.
La integración de la inteligencia artificial en sus canales de venta es una poderosa herramienta para guiar a los clientes a través de su recorrido, a la vez que proporciona una excepcional herramienta de atención al cliente y de retargeting.
Esto es lo que los chatbots pueden hacer por su comercio electrónico:
- Atraiga y ayude a los clientes en el proceso de compra en la misma página de destino.
- Proporcionar la información que el usuario necesita en tiempo real, casi todos los compradores online basan sus decisiones de compra en la información del producto.
- Reduzca la tasa de rebote captando la atención de los usuarios más esquivos.
- Reduzca los costes y mejore la atención al cliente con la asistencia digital.
- Recoge datos sobre los hábitos de compra de tus clientes para optimizar tus campañas
Los Primeros pasos del comercio social
Desde hace décadas, el impacto de lo social en las estrategias de marketing del comercio electrónico es indiscutible. Métricas como la participación, el intercambio social y el sentimiento son cada vez más importantes para el éxito de una campaña de marketing.
La conclusión de estudios realizados es que los usuarios que compraron en línea a través del «comercio electrónico» aumentaron casi un 50% en los últimos años.
Plataformas populares como Instagram, Facebook son lugares perfectos debido al fuerte componente visual, que impulsa a los usuarios a descubrir nuevos productos y nuevos canales de compra.
El comercio electrónico está actualmente en auge debido a la facilidad y rapidez de la experiencia de compra, cada vez se le hace más fácil al usuario realizar la compra.
Para sacar el máximo partido a esta práctica de marketing, es necesario potenciarla:
Reconocimiento de la marca
- Contenido visual.
- Seguimiento de las acciones de los usuarios en las redes sociales como tendencias, hábitos de compra, intereses.
- Configure sus canales de compra en línea con una perspectiva mobile-first, diseñado primero para moviles.
- Establecer una comunicación basada en el contenido social (copia, lenguaje, medios de comunicación)
- Interactúe rápidamente, en tiempo real, con su público.
Las plataformas sociales también han introducido recientemente la posibilidad de que las marcas vendan directamente desde sus páginas/cuentas.
Los usuarios podrán comprar directamente desde Instagram con Instagram Checkout, ahora solo esta implementado en empresas de EEUU.
Los anuncios altamente interactivos, disponibles para las principales redes sociales, completan este panorama que ve al comercio social como un componente clave de los negocios en los próximos años.
AR y VR para mejorar la experiencia de compra
A pesar de no ser baratas, las tecnologías de RA realidad aumentada y RV realidad virtual han demostrado ampliamente su potencial en el ámbito del comercio electrónico.
Al igual que en el caso del comercio electrónico, estas tecnologías también ofrecen una experiencia de usuario cada vez más mejorada, pero en lugar de limitarse a pulir la interfaz, ofrecen la posibilidad de aumentar la confianza de los usuarios al proporcionarles una simulación de cómo será el producto que van a comprar.
Otro aspecto considerable en este contexto es el del juego.
La posibilidad de visualizar o manipular objetos digitales en contextos reales estimula la imaginación y la curiosidad de los usuarios.
Según los estudios realizados más de 200 millones de usuarios utilizarán la realidad aumentada en línea y en las tiendas en esta década.
Las grandes marcas ya se han dotado de estas tecnologías para la venta online, pero el abaratamiento del software y las herramientas está abriendo esta posibilidad también a las pequeñas y medianas empresas.
Compras y pagos por móvil
El cambio del consumo de contenidos en línea es casi completo. En la actualidad hay 3.000 millones de usuarios que cogen habitualmente los teléfonos inteligentes como dispositivo preferido para navegar que a su vez realizan compras en línea.
Esta experiencia del usuario es la que ha impulsado este cambio y donde los usuarios llegan a nuestro negocio ya adecuado para la venta. Entonces podemos decir que, tenemos y debemos mejorar la experiencia en el móvil con usuario.
Las principales plataformas digitales han integrado sistemas de pago con un solo clic que resultan muy cómodos para las compras con el smartphone.
Un ejemplo es Google Pay, pero otros gigantes del comercio online no han retrasado sus soluciones, como Amazon Pay.
Los usuarios que optan por estos pagos tienen, por un lado, la comodidad de hacerlo todo con un clip en el dispositivo, a menudo utilizando la lectura de la huella dactilar o el reconocimiento facial como métodos de autenticación. Por otro lado, con este método da una profunda confianza en la seguridad de las transacciones realizadas a través de estas plataformas.
La integración de estos métodos de pago en su plataforma de comercio electrónico ayuda a romper las barreras entre los usuarios de móviles y la codiciada caja.
Espero que estemos preparados para estos cambios de formas de compra-venta y pago.