Que es el Blockchain del Bitcoin
La Blockchain es un libro de contabilidad público y descentralizado en el que cada actor de la red es fundamental para validar a los demás actores y las transacciones entre ellos. Según muchos, el Blockchain es el verdadero protagonista de la revolución del Bitcoin y sobrevivirá incluso a la eventual muerte del propio Bitcoin. No es casualidad que cuando la burbuja de las criptomonedas se desinfló, la tecnología Blockchain surgió como el verdadero valor del fenómeno.
Como libro de contabilidad, la Blockchain representa un gran conjunto de datos a los que todo el mundo puede acceder en lectura y, cada uno para su propio bloque, puede modificar en escritura. El consenso descentralizado garantiza la bondad de los cambios individuales en el libro de contabilidad, convirtiendo el propio libro de contabilidad en una entidad certificadora sin necesidad de ninguna entidad centralizada. Todo gira en torno a la criptografía y las claves hash, sistemas que pueden garantizar la seguridad de todo el sistema durante un periodo razonable de años.
Blockchain es hoy una tecnología imperfecta e insuficientemente regulada, pero ha demostrado su potencial tanto en lo que respecta a los pagos con criptomonedas como para permitir la trazabilidad de los productos en el mercado. Muchos han visto una gran utilidad en su aplicación en áreas específicas, y hay numerosos experimentos en marcha en todo el mundo. No está claro si Blockchain puede ser o no la revolución que promete ser ya que todavía hay muchas dudas al respecto, pero tiene el mérito de encarnar un modelo diferente que puede desafiar las prácticas centrípetas adoptadas hasta la fecha. El valor reside en que demuestra cómo puede funcionar una estructura descentralizada, ofreciendo incluso garantías de alto nivel.
Bitcoin fue, por tanto, un gran escaparate para el mundo Blockchain, pero los destinos de ambos parecen estar separados y no relacionados la criptomoneda tendrá que ganar su desafío en el ámbito institucional, mientras que el Blockchain todavía tiene que convencer desde el punto de vista tecnológico antes de poder casarse definitivamente con la creatividad de los innovadores.
En qué consiste la minería de bitcoins
La minería es la actividad computacional que permite la creación de bitcoins y el registro de transacciones. A medida que el número de transacciones y el número de bitcoins en circulación aumenta, también lo hace la potencia de computación necesaria para soportar el importante esfuerzo de procesamiento requerido.
Cada transacción es, de hecho, un intento de fuerza bruta basado en las reglas con las que se construyó el sistema de seguridad implementado, un mecanismo que requiere un número muy elevado de operaciones en el menor tiempo posible. Por tanto, las actividades mineras son especialmente costosas tanto en términos de desarrollo de hardware como de consumo de energía.
La minería es una actividad que ha ido requiriendo cada vez más destreza al ver que el margen de beneficio obtenible se iba reduciendo paulatinamente, a la vez que requería una potencia de cálculo cada vez mayor para poder competir en un mercado que de repente se ha vuelto febril. De hecho, el auge del bitcoin provocó rápidamente un aumento del precio de las GPU en el mercado, animó a los mineros a organizarse en baterías y generó una verdadera profesionalización de la industria.
El minado también se ha convertido en una fuente de beneficios para los malintencionados, y no son pocos los códigos maliciosos que se han identificado en extensiones de navegadores o aplicaciones para smartphones en los que se ha explotado la potencia de cálculo de un dispositivo ajeno en beneficio propio así es como los crackers han conseguido reunir potencia de cálculo a coste cero, minando con dispositivos ajenos para obtener un beneficio directo.
Atrás quedan los tiempos en los cuales una persona podía minar Bitcoins tranquilamente desde su ordenador personal de forma que fuera rentable. Todo el minado ha quedado finalmente en mano de profesionales con grandes inversiones detrás.