Cómo funciona la compra de mobiliario de oficina en las quiebras
Para estar seguro de encontrar propiedades de calidad y al mismo tiempo ahorrar dinero, puede probar otra solución, la de comprar muebles de oficina de las quiebras.
Quienes deseen ahorrarse el precio de compra pueden probar la vía de las subastas judiciales, que también revenden el mobiliario de oficina usado entre los demás bienes muebles de las empresas en quiebra. Se trata de una oportunidad interesante porque los muebles de oficina procedentes de quiebras pueden estar en buen estado y, por tanto, ser similares a los productos nuevos.
Pero, ¿qué es una subasta judicial y cómo se lleva a cabo? Una subasta judicial es una venta forzosa de los bienes de un deudor insolvente organizada por un tribunal instruido por un juez. El objetivo de esta venta es conseguir rápidamente la liquidez necesaria para satisfacer a los acreedores. Por esta razón, los activos se revenden a precios incluso muy inferiores a los del mercado para atraer al mayor número de potenciales compradores. Además, dado que la venta se realiza de acuerdo con la ley, puede contar con la seguridad de todo el procedimiento, ya que cada bien va acompañado de descripciones detalladas, de las que se puede deducir el estado de los bienes, y de una amplia documentación que indica con precisión cómo participar en la subasta.
Una subasta puede llevarse a cabo en dos modalidades, la sin subasta y la con subasta. La modalidad de no enquistamiento es la más utilizada en la actualidad, ya que se considera más rápida, segura y eficaz, y requiere que los licitadores presenten una oferta irrevocable en un sobre cerrado. El día de la subasta se abren los sobres y si hay varias ofertas válidas, es decir, superiores al precio base, se convoca una nueva subasta, esta vez con remate. En el caso de que sólo haya una oferta válida, ésta se considera ganadora si es al menos una parte superior al precio base, mientras que si es inferior, corresponde al juez tras oír a los acreedores decidir si se celebra una nueva subasta por remate.
Las subastas judiciales se celebran cada vez más en línea, aprovechando la comodidad de la web para pujar por muebles de oficina usados y con procedimientos claros y transparentes.
Los portales que organizan subastas judiciales en línea son cada vez más populares. De hecho, además de anunciarse en el registro judicial y en los principales medios de comunicación, la subasta se publica en portales especializados en subastas judiciales.
Cualquier persona que quiera participar en una subasta puede hacerlo electrónicamente presentando una oferta directamente desde su PC o móvil con total seguridad. Cada subasta en línea se lleva a cabo exactamente igual que una subasta tradicional, con las mismas garantías y respetando las principales normativas. Cualquiera puede participar en una subasta, a excepción del deudor insolvente. En el portal se puede consultar en todo momento toda la información sobre los activos en venta, incluidas las tasaciones y las órdenes de venta. Además, siempre se especifica si la mercancía tiene defectos o discrepancias importantes. Las subastas en línea están disponibles las 24 horas del día y es posible ver los bienes antes de pujar, para que pueda evaluar cuidadosamente la idoneidad de la compra.