Local Empresa

Información para empresas y profesionales de todos los sectores

MobiliarioSectores

Tableros fenólicos, qué son y cuáles son sus ventajas

Los tableros fenólicos están formados por un núcleo de resinas fenólicas incluyendo fibras celulósicas termo endurecibles y que tienen una alta densidad. Esta alta densidad le da al tablero una alta resistencia a la humedad, con lo que son ideales para ambientes húmedos. Son muy habituales en la fabricación de muebles sobre todo en lugares en los cuales es necesario mobiliario que se adapte a ambientes húmedos. En instalacionestorrejon.com tienes una amplia variedad de tableros fenólicos para elegir y realizar la instalación.

Ventajas de los tableros fenólicos

La principales ventajas de los tableros fenólicos son su resistencia al agua y a la humedad y también a altos grados de vapor.

Presenta también resistencia a una gran variedad de productos químicos, con lo cual es idóneo en ambientes en los cuales la higiene sea un factor determinante.

Las superficies de los tableros no son tóxicas, otro factor importante para su uso.

Cuentan con una gran facilidad para su instalación y montaje. Abaratando en muchos casos los costes de construcción.

Visualmente se puede elegir entra una gran gama de colores, e incluso se pueden imitar maderas, para los lugares en donde se requiera este tipo de decoración. Son muy usados también los colores lisos con los tableros fenólicos.

Resisten muy bien el fuego y las altas temperaturas y son muy resistentes.

Aplicaciones del tablero fenólico

Se utiliza principalmente en gimnasios, zonas de ducha, baños y aseos públicos de fenólico y en cualquier espacio donde exista vapor de agua y humedad. En estos lugares de unos años a esta parte los paneles fenólicos se han hecho imprescindibles en el día a día.

Los tableros fenólicos para aseos públicos se utilizan para cabinas sanitarias, separadores de urinarios en cualquier tipo de espacio público. Al ser muy resistente y ser muy fácil de limpiar es idóneo para estos lugares.

Entre las múltiples aplicaciones también destaca su uso para mobiliario escolar, mobiliario de oficina, revestimientos, etc… Es un material muy versátil.

Tipos de paneles fenólicos

Dependiendo de su composición existen diferentes tipos de tableros fenólicos que se destinan a diferentes usos:

En primer lugar tenemos el tablero compacto fenólico HPL, abreviatura de High Pressuere Laminate. Se obtiene gracias a mezclar fibras de madera y resinas fenólicas y que se someten a un tratamiento de alta presión y una alta temperatura.

También contamos con los contrachapados marinos. Se compone de hojas de madera superpuestas unas encima de otra de forma perpendicular. Esta disposición eleva considerablemente su resistencia mecánica y gracias a la unión entre láminas se trata de un material hidrófugo. Este tipo de tableros son muy utilizados en la industria náutica, ya que en este ambiente continuo de humedad es imprescindible un material con las características del contrachapado. De un tiempo a esta parte también se utiliza mucho en la camperización de autocaravanas y furgonetas. Es motivo es el mismo, al estar estas equipadas con cocina y baño, existen continuamente excesos de humedad y este tipo de tableros lo aguantan muy bien. También es importante destacar la gran relación peso/resistencia que tienen, con lo cual permite amueblar vehículos y embarcaciones si añadir un exceso muy grande de peso.