Local Empresa

Información para empresas y profesionales de todos los sectores

Marketing

La estrategia de marketing en redes sociales

El camino para desarrollar la presencia social de una empresa consta de varios pasos. La primera, y una de las más importantes, es el análisis del negocio y su potencial. Un buen gestor de redes sociales sabe que ninguna empresa es igual a otra, ni siquiera del mismo sector. Es obvio que la tienda del centro de la ciudad tendrá necesidades diferentes a las del comercio electrónico internacional. Hay negocios que necesitarán dirigirse al tráfico local, otros que necesitan llegar a un público más amplio, al igual que hay negocios de nicho, restringidos a un público concreto, mientras que otros trabajan a nivel global. Por lo tanto, para cada empresa individual será necesario analizar cuidadosamente sus necesidades específicas, su presencia actual online y si ya tiene un sitio web. Todo ello tendrá que estar relacionado con los objetivos que la empresa quiere alcanzar y el presupuesto que puede invertir.

En este punto, diseñaremos conjuntamente una estrategia de actuación. Hay varias posibilidades. Hay quienes prefieren gestionar ellos mismos la presencia social y quienes delegan por completo las actualizaciones posteriores en el profesional, con todos los matices que se puedan pensar entre una y otra solución.

En el primer caso, tras la creación de una empresa en las redes sociales, educaremos y formaremos a las personas designadas para gestionar los distintos perfiles sociales. En la segunda, organizaremos las publicaciones y las interacciones con los clientes. No hay una fórmula mejor que otra; como se ha dicho, cada actividad debe analizarse en su singularidad. Pasos  en una estrategia de marketing en redes sociales:

  • Creación de una página de empresa, que se utiliza para publicar sistemáticamente las actualizaciones y las noticias lanzadas por la empresa. Esto servirá para crear la relación de interacción con los clientes, para permitirles estar al día e informados sobre lo que hace la empresa.
  • Programación de campañas publicitarias para captar fans que sirven para atraer a nuevos usuarios presentando la empresa al público objetivo adecuado.
  • Programación de campañas publicitarias con llamadas a la acción, que se utilizan para presentar ofertas y productos a quienes pueden estar realmente interesados en comprarlos.

La importancia de las redes sociales para las empresas también radica en que es posible gestionar la presencia online de forma muy dinámica, realizando ajustes y correcciones tanto en las actividades como en el presupuesto invertido.

La otra herramienta indispensable para el éxito de una estrategia de marketing en redes sociales es, de hecho, la presentación periódica de resultados. Analizando el rendimiento, podremos corregir y mejorar aquellos aspectos que necesiten un retoque. También podemos estudiar nuevas formas y nuevas acciones para que nuestra estrategia sea cada vez más eficaz.

La métrica en la que basamos nuestra estrategia es el ROI (Return On Investment) , que indica el rendimiento de la inversión, es decir, el retorno económico de la inversión realizada. Cuanto mayor sea el ROI, más positiva habrá sido esa campaña publicitaria y habrá generado beneficios para la empresa.

Para conseguir resultados cada vez mejores, nunca debe faltar la cooperación entre la empresa y el especialista en marketing en redes sociales. Sólo quienes trabajan físicamente en la empresa pueden conocer los detalles, los clientes potenciales a los que dirigirse, y son capaces de proporcionar el material necesario (al menos en la gran mayoría de los casos) para permitir la publicación de actualizaciones y ofertas. La organización y la regularidad son muy importantes en la gestión de una estrategia adecuada de marketing en redes sociales. Los usuarios nunca deben sentirse abandonados, sino que necesitan una estimulación constante para mantener su interés en la empresa.

Los medios de comunicación social, en respuesta a las crecientes necesidades de sus miembros, están a su vez invirtiendo mucho en el desarrollo de herramientas cada vez más precisas para conectar a clientes y proveedores.

Las herramientas de publicidad para empresas como Facebook Ads, por ejemplo, permiten crear campañas de captación de fans muy precisas, dirigidas a personas que se ajustan perfectamente a los servicios que ofrece la empresa. Esto permite aprovechar al máximo el presupuesto invertido en publicidad en las redes sociales, tanto para el crecimiento de la marca, es decir, la marca corporativa, como para la presentación de los propios servicios y ofertas.

Llegar a un público realmente interesado en los servicios de la empresa es muy importante, porque facilita la creación de una red de usuarios fieles. La gente se siente comprendida y está bien preparada para aceptar el mensaje lanzado por su empresa. A este respecto, cabe señalar que la gestión de la presencia social es una tarea compleja que requiere un estudio minucioso y personal cualificado. De hecho, cuanto más consiga dirigirse con precisión a su público objetivo, con mensajes específicos y muy personalizados, más posibilidades tendrá de ver crecer rápidamente su negocio.

Las redes sociales están saturadas de actividades que envían mensajes ambiguos dirigidos a un público demasiado amplio, y los clientes están acostumbrados a desplazarse por las publicaciones y los anuncios, ignorando por completo todos aquellos que no llaman su atención.