Qué es el marketing digital y cuáles son sus beneficios
El marketing digital es una rama del marketing que, mediante el uso de la tecnología e internet, estudia los mercados, desarrolla y aplica estrategias de comunicación con el objetivo de promocionar marcas, productos y servicios.
Hoy en día, una empresa que quiera aumentar el conocimiento de su marca y llegar a nuevos clientes potenciales no puede dejar de integrar las acciones de marketing digital en su estrategia de comunicación.
Existen tácticas y herramientas que forman parte del marketing digital, entre ellas la página web, el uso de canales digitales como los motores de búsqueda, la publicidad, las redes sociales, el email marketing, el video marketing, etc. Profundicemos y descubramos qué es el marketing digital.
Definición de marketing digital
Para entender mejor el significado del Marketing Digital, detengámonos en su definición: un conjunto de actividades de marketing que, mediante el uso de herramientas y canales digitales, permite desarrollar una estrategia comercial, analizar el mercado, prever su tendencia, crear propuestas en el objetivo y medir los resultados.
El marketing digital es muy importante porque puede complementar las estrategias de venta tradicionales y maximizar los resultados.
Sin embargo, también se puede utilizar por sí solo, basta con pensar en el comercio electrónico que, en la mayoría de los casos, no cuenta con una tienda física. En este caso, la importancia de saber promocionar el negocio en línea para la supervivencia de la empresa es aún más evidente.
Diferencia entre marketing digital y marketing web
Es común ver que el marketing digital y el marketing web se utilizan como sinónimos, pero en realidad hay diferencias, aunque menores.
El marketing web es una sección del marketing digital y es el componente más importante de las actividades de marketing digital.
Por lo tanto, está claro que no hay que equivocarse y utilizar los dos términos indistintamente, ya que el marketing digital engloba las herramientas y canales de promoción digital y el marketing web engloba algunos de ellos.
Ventajas del marketing digital
Son muchas las ventajas del marketing digital frente al tradicional, empezando por los canales de promoción.
En el marketing tradicional se utilizan canales como los medios impresos, la televisión y la radio, el teléfono o la comunicación en persona, mientras que en el marketing digital todo se hace en línea a través de diferentes soluciones: sitios web, correo electrónico, medios sociales, vídeos.
Esto le permite lograr un crecimiento mucho mayor y más rápido dentro de su mercado, aumentar el negocio y el conocimiento de la marca.
Hoy en día, las empresas utilizan los canales digitales para comunicarse con los clientes y prospectos, no tener un sitio web y no estar presente en línea, o no abrir perfiles de la empresa en las redes sociales, significa aislarse.
Los consumidores confían en el contenido y el marketing digital para conocer una marca, encontrar información y establecer un contacto directo creando una conversión, que puede ser una consulta, un registro en el sitio web o una venta.
Si se quiere ser realmente competitivo, el marketing digital es indispensable; además, tiene la ventaja de proporcionar una variedad de herramientas y estrategias construidas ad hoc según el modelo de negocio, los objetivos a alcanzar y el presupuesto disponible.
Entre las ventajas más relevantes del marketing digital se encuentran:
- Mejorar la reputación de la web y de la marca.
- Estudiar los mercados y los competidores.
- Aumentar la generación de clientes potenciales.
- Controlar y medir los resultados.
- Aumentar la fidelidad de los clientes.
- Hablar e interactuar directamente con el público objetivo.
- Interceptar a las personas realmente interesadas en lo que ofrece la empresa.
- Contar la historia de la marca y transmitir sus valores.
- Ampliar la comunicación.
- Ofrecer un servicio de atención al cliente directo y excelente.
- Aumentar las conversiones.
Además, el marketing digital permite obtener buenos resultados incluso con inversiones menores. Por lo tanto, optar por centrarse en la promoción en línea le ayuda a limitar su gasto en publicidad sin sacrificar los resultados.