Local Empresa

Información para empresas y profesionales de todos los sectores

Web

Qué CMS utilizar para crear un sitio web de comercio electrónico

Un CMS (sistema de gestión de contenidos) es una herramienta de software instalada en el servidor que facilita a los usuarios la gestión de sus contenidos online y permite que un sitio de comercio electrónico se configure mucho más rápidamente. Hoy en día, prácticamente todos los sitios web tienen un CMS, incluido el comercio electrónico, y la ventaja más importante es que el contenido y las fichas de los productos pueden actualizarse fácilmente sin tener que escribir una línea de código.

Se pueden encontrar varias soluciones de CMS para el comercio electrónico online, y la elección de una plataforma sobre otra suele estar dictada por los objetivos y las diferentes necesidades. Aunque Internet está lleno de proyectos de código abierto (software libre), el consejo es siempre confiar en profesionales para validar la estrategia de marketing online y desarrollar el marco fundamental del sitio.

Qué plataformas existen de comercio electrónico

Wix

Siguiendo la estela de Shopify, pero con precios más bajos (y ambiciones), está Wix. Esta plataforma suele ser utilizada por empresas más pequeñas que quieren entrar en el mundo de la venta online sin realizar, al menos inicialmente, grandes inversiones.

Ofrece plantillas optimizadas para dispositivos móviles que ya incluyen fuentes multilingües, imágenes gratuitas y múltiples métodos de pago. También cuenta con una tienda de aplicaciones con decenas de funciones adicionales gratuitas o de pago.

Shopify

Shopify es la plataforma líder en el mundo para iniciar, gestionar y desarrollar actividades de venta web, elegida por más de un millón de tiendas electrónicas. Su característica ganadora es que se trata de una plataforma muy fácil de usar que puede ser activada incluso por quienes no tienen conocimientos técnicos. Se trata de una solución adoptada por un número cada vez mayor de empresas que permite crear una tienda en poco tiempo y que puede integrarse fácilmente con todas las actividades de marketing en línea.

Entre los aspectos negativos, sin embargo, están las comisiones de venta que hay que pagar por cada transacción, la presencia de una cuota mensual nada despreciable y las dificultades para personalizar los gráficos del comercio electrónico. Un punto, este último, especialmente delicado si necesita destacar la singularidad de su marca.

WooCommerce

Muy cómodo para los que ya conocen y utilizan WordPress, es ideal para las pequeñas  y medianas empresas y, de hecho, es una de las plataformas con las que muchos negocios comienzan a dar sus primeros pasos en Internet.

Tras una rápida instalación, podemos configurarlo lo mejor posible según nuestras necesidades, aprendiendo a utilizar incluso las funciones más complejas en pocos días para controlar la actividad de forma exhaustiva. En la red hay una gran cantidad de material de apoyo útil para crear un sitio de comercio electrónico de WordPress personalizado. Sin embargo, para una personalización gráfica adecuada, a menudo es necesario trabajar directamente en el código y se requieren conocimientos de php, css y html.

Woocommerce es, sin duda, una opción económica y sin pretensiones en cuanto a la gestión. En proyectos pequeños también puede marcar la diferencia gracias al buen rendimiento SEO de la plataforma WordPress sobre la que se ejecuta. Los puntos débiles, sin embargo, se refieren principalmente a la gestión de catálogos complejos y versiones multilingües. Si tiene muchos productos para vender y necesita trabajar con dos o más idiomas diferentes, la sugerencia es elegir otra plataforma desde el principio.

Magento

Es una de las soluciones de CMS de comercio electrónico más avanzadas que existen y suele ser la opción elegida por muchas empresas cuando quieren empezar a ir en serio.

Nacido como un proyecto de código abierto en 2008, ha crecido en popularidad y ha atraído el interés de Adobe, que lo adquirió en 2018 por la suma de 1.680 millones de dólares.

Sus principales puntos fuertes son la escalabilidad y la configurabilidad. Magento se puede personalizar y adaptar a todas las necesidades con facilidad y es una opción con pocas limitaciones técnicas que se adapta bien a las empresas de gran crecimiento. Sin embargo, el inconveniente es su gran complejidad, que requiere altos niveles de experiencia y mayores costes de mantenimiento. Además, muchas de las extensiones y funciones disponibles en la tienda dedicada son de pago.

PrestaShop

Desarrollado en Francia en 2007 también como software de código abierto, cuenta con más de 250.000 tiendas activas en todo el mundo. Aunque requiere conocimientos específicos en los lenguajes de programación más utilizados en la web (html, css, javascript, etc.), una vez instalado y configurado, es bastante sencillo de utilizar, ofreciendo una buena experiencia de usuario tanto desde el punto de vista del cliente (comparación y correlación de productos, análisis en profundidad, etc.) como del vendedor (administración rápida de facturas/resultados/gastos, análisis de ventas, etc.). Es una solución profesional ideal para el comercio electrónico de tamaño medio.

Sus aspectos negativos están relacionados principalmente con la complejidad de la configuración. A diferencia de Shopify y Wix, Prestashop, al igual que Magento, sólo puede instalarse y personalizarse con conocimientos específicos. Si necesita una funcionalidad adicional (un módulo de newsletter, un plugin de SEO, etc.), hay dos posibilidades: pagar a un desarrollador o comprar la extensión que necesita en la tienda. También hay que tener en cuenta los límites de escalabilidad: cuando el negocio crece lo suficiente, Prestashop no puede ofrecer la misma respuesta que Magento.