Que es el plan de negocio
El plan de empresa o plan de negocio resume el contenido de un proyecto empresarial. Sirve tanto para la planificación y gestión de la empresa como para la comunicación a posibles financiadores.
El plan de negocio es el documento en el que el equipo directivo define todas las áreas estratégicas y los procesos empresariales. Por lo tanto, aquí se resumen todas las estrategias que se aplican en el transcurso del proceso: desde el suministro hasta la comercialización, pasando por la logística y las ventas.
Dicho de otro modo, el plan de empresa es el documento resumen en el que se presentan todos los aspectos del proyecto empresarial, desde la planificación hasta la gestión de la empresa. Este documento también tiene una importancia crucial, ya que, en la mayoría de los casos, se presenta como una idea de negocio a posibles inversores o entidades financieras.
Qué es un plan de negocio
El plan de negocio puede definirse como el documento principal de una empresa, ya que contiene toda la información relativa a la planificación y gestión de la misma. A través de ella se puede identificar la idea de negocio y la cultura corporativa que sustenta toda la organización, por lo que es tan útil para los que dirigen la empresa como para los posibles inversores. El plan de empresa consta de dos secciones:
Una sección descriptiva en la que se realiza todo el análisis de mercado relativo al potencial de la idea de negocio, el análisis de los posibles competidores y, sobre todo, la viabilidad del proyecto.
Una sección analítica-cuantitativa relativa a la parte puramente numérica, es decir, tanto las inversiones, como la financiación, los flujos financieros y las previsiones de crecimiento.
La estructura, así como el contenido del plan de empresa, varía en función del objetivo para el que se elabora.
Como se estructura el plan de negocio.
Los documentos que componen el plan de empresa son:
- Una descripción del proyecto empresarial.
- Una descripción del proceso empresarial desde el suministro hasta la venta.
- Una definición de los procesos de marketing, logística y gestión.
- Un plan de inversión y/o financiación.
- Previsiones de crecimiento de activos, económico y financiero.
- Definición y análisis de las competencias y los recursos humanos.
El plan de negocio debe cumplir principalmente dos funciones cruciales para la puesta en marcha y la continuidad de la empresa: debe racionalizar la idea de negocio esbozando su viabilidad y las estrategias para su continuidad, y debe evaluar la iniciativa económica y con ella el potencial y los riesgos asociados.
Dada la importancia del plan de negocio en la definición de las funciones empresariales, así como de todos los aspectos estratégicos, es el principal documento para definir los objetivos de crecimiento e innovación. Para ello, pueden y deben introducirse en él todos los cambios derivados de determinadas decisiones estratégicas: así se definen las áreas de aplicación de las nuevas directivas, los cambios en cada área de negocio y también los ajustes de las previsiones de crecimiento anteriores, reequilibrando así toda la empresa.
Además, el plan de negocio analiza la estructura financiera y de capital de la empresa: este aspecto permite estimar con precisión el riesgo de la empresa, un valor a través del cual los bancos pueden evaluar correctamente a las empresas, pudiendo así conceder préstamos y financiación adecuados.
Por último, todos los demás financiadores (como las instituciones públicas) conceden préstamos sin intereses y subvenciones a fondo perdido a aquellas empresas que entran en determinadas convocatorias de financiación subvencionada, como las empresas de nueva creación. Por este motivo, el plan de empresa debe proporcionar una descripción precisa del proyecto empresarial, lo que permitirá a los miembros acceder a las convocatorias y beneficiarse de las ayudas definidas para quienes cumplan estas condiciones.
En estos casos, el plan de negocio puede desempeñar el papel de:
- Una herramienta de planificación y gestión empresarial.
- Herramienta para verificar la desviación de los resultados de las unidades de negocio
- Herramienta para analizar el atractivo y la criticidad.
- Herramienta de supervisión.
El plan de empresa resume el contenido y las características de un proyecto empresarial. Por lo tanto, sirve tanto para la planificación y gestión de la empresa como para la comunicación externa, en particular hacia posibles prestamistas o inversores.