SEO y SEM, qué son y cuáles son los beneficios
El SEO y el SEM son dos técnicas fundamentales para el éxito del marketing digital. Sin embargo, es necesario conocerlas a fondo para sacarles el máximo partido.
Si hablamos de optimización en Google, tenemos que mencionar el SEO y el SEM. Pero, ¿qué son exactamente estos dos elementos fundamentales para el Marketing Digital?.
Qué es el SEO
SEO son las siglas de Search Engine Optimization: una expresión que puede traducirse al español como “optimización para los motores de búsqueda”. Google, que es el buscador más utilizado, devuelve un índice de contenidos con enlaces a páginas cuando cualquier usuario busca una palabra clave (keyword) o una frase. A continuación, los resultados se enumeran en la SERP o página de resultados del motor de búsqueda, siguiendo el orden de relevancia con respecto a la búsqueda del usuario. Pero es fundamental entender qué es el posicionamiento en buscadores y cómo funciona.
Las siglas SERP (Search Engine Results Page) indican las páginas de resultados que muestra Google cuando el usuario escribe una consulta de una palabra o palabras en la barra de búsqueda, muestran en primer las 10 primeras posiciones de los resultados.
El buscador trabaja sobre la información que deja el usuario y luego trata de organizarla mediante la creación de índices personalizados, los hábitos de navegación y la geolocalización del buscador.
El SEO juega así un papel fundamental: permite situarte en los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad de la marca y también su reputación. El SEO es estudio, investigación, análisis, optimización, estrategia, aplicación y creación de contenidos de calidad, y para todo ello existe la figura especializada del Especialista SEO, que se encarga de crear caminos específicos. El objetivo es posicionarse de la mejor manera posible dentro de una SERP, es decir, en la página de resultados que ofrece un motor de búsqueda tras escribir una determinada palabra clave.
Google tiene una posición muy importante en España y Europa, con más del 90% del mercado, mientras que en América alcanza el 60% y en el resto del mundo el 75%. En los mercados occidentales, existen Bing y Yahoo, que también deben tenerse en cuenta. Mientras que YouTube (también propiedad de Google), a pesar de no ser el medio clásico para insertar frases enteras, tiene más de tres mil millones de búsquedas al mes y es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Por eso no se puede ignorar. Si, por el contrario, el mercado de su empresa es predominantemente China (o Rusia o la República Checa), debería invertir en Baidu, Yandex y Seznam.
Qué es el SEM
En el ámbito del marketing web, el SEM es el conjunto de actividades destinadas a dirigir el mayor número posible de usuarios a un sitio específico mientras navegan por Internet. Sus siglas significan Search Engine Advertising, e indican aquellas actividades promocionales de pago que permiten los motores de búsqueda. Se compra tráfico a los motores de búsqueda, en esencia, por un coste que se define mediante una subasta y el cobro sólo se produce cuando un usuario ve el anuncio o hace click en el mismo.
La figura que hace todo esto se llama especialista en SEM y es la que gestiona las campañas de pago por clic o Google Ads, las campañas de generación de leads en el canal de pago, las campañas de remarketing y retargeting.
Por lo general, el SEO y el SEM van de la mano: el primero requiere tiempo y dedicación para ser eficaz. No siempre es posible posicionase en las primeras posiciones, pero cuando se consigue es sin duda el mejor resultado porque la visibilidad orgánica sigue funcionando siempre. La segunda, en cambio, tiene un efecto inmediato: pago y me hago visible de inmediato. Para ser utilizado en campañas de temporada, y para empujar los productos en lo inmediato, como apoyo a la SEO.
Las herramientas más clásicas y conocidas para gestionar los números y controlar las inversiones son Google Analytics, Google Trend y Google Search Console.