Estrategias para optimizar el SEO local de una empresa
Una vez que hemos rellenado nuestra ficha de empresa con toda la información relevante, podemos llevar a cabo unas cuantas más tareas que nos ayudarán a mejorar el posicionamiento a medio y largo plazo de nuestra empresa en las búsquedas locales.
Optimiza tu sitio para dispositivos móviles
No hace falta decirlo, pero tu sitio, especialmente si quieres hacer SEO local, debe estar optimizado para dispositivos móviles. Los usuarios que buscan un servicio o producto quieren encontrar la información inmediatamente. Por ejemplo, si tiene una clínica de fisioterapia, haz visibles inmediatamente el número de teléfono, la dirección y los días de apertura y cierre.
Realiza un estudio de palabras clave
Utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google para encontrar palabras clave
También para el SEO local, utilice el Planificador de palabras clave de Google para obtener una lista completa de las palabras clave para las que desea clasificarse y sus volúmenes de búsqueda.
Utiliza la herramienta estableciendo filtros e incluyendo el filtro “Palabras clave a incluir”. Si añades el nombre de la ciudad, obtendrás una lista de palabras clave y su ubicación.
Como apoyo al Planificador de Palabras Clave de Google, también puedes utilizar Keywordtool.io o Ubersuggest, que son dos famosas herramientas que pueden complementar la anterior y ayudarnos en el descubrimiento de nuevas oportunidades de palabras clave.
Optimización en la página con localización
Optimice su sitio web de la mejor manera posible, utilizando buenas reglas de optimización SEO en la página.
Utiliza el nombre de la ciudad para la que quieres posicionarte en la etiqueta del título, la meta descripción, las etiquetas de cabecera h1 y posiblemente h2, en las imágenes, el texto y la url de la página.
El H1 y el Título no tienen por qué ser iguales, puedes escribirlos de forma diferente, pero intenta utilizar palabras clave.
Trabaja de forma óptima en la meta descripción para aumentar el CTR. Aunque Google directamente no utiliza el texto de la descripción como factor de posicionamiento, utilizar un texto que consiga aumentar el número de clics en nuestro resultados a la larga nos permitirá mejorar nuestra posición en los buscadores.
Utiliza las palabras clave de forma natural y no fuerces demasiado evitarás el keyword stuffing.
Creación de contenido SEO
La base de una buena optimización del SEO local es el contenido. Aprovecha la redacción con vistas al SEO y cree contenidos que resulten interesantes, destacando los puntos fuertes de su empresa. Optimice sus páginas institucionales y cree, sin exagerar, páginas de destino optimizadas para determinadas palabras clave que considere cruciales para su negocio.
Y no sólo eso, aprovecha el potencial del blog para escribir noticias relacionadas con tu ciudad y tu negocio, como eventos y ferias: a través de las noticias podrías interceptar clientes potenciales.
NAP y Schema
Utilice schema.org para ayudar a los motores de búsqueda a identificar mejor su empresa.
Comprueba que en su sitio, en la web y en su perfil de Google, coinciden el nombre, la dirección y el número de teléfono de su empresa. A continuación, respete el orden del NAP (nombre, dirección, número de teléfono) y coloque estos datos encima del menú de navegación o en el pie de página.
Mapa en la página de contacto
En su página de contacto, cree una incrustación del mapa de Google. Será más fácil para los usuarios que navegan desde teléfonos inteligentes llegar a su negocio. Este es un punto importante para su estrategia de SEO local.
Construcción de enlaces locales y directorios
Haz un buen linkbuilding e Intenta colocar tu empresa en portales del sector y trata de ganar enlaces ofreciendo contenidos de calidad. Por ejemplo, si tiene un hotel o un restaurante, busque sitios donde pueda anunciar su negocio. No sólo obtendrá un enlace entrante sino también visitas.
Estos son algunos ejemplos de directorios locales valiosos en los que podrás darte de alta:
Directorio-empresa.es, paginasamarillas, yelp, qdq, buscamadrid.net, etc…
Abrir los perfiles de las redes sociales
Abre una página de empresa en Facebook, abre un perfil en Twitter y si lo consideras oportuno también en Instagram. Preste atención a la hora de rellenar el perfil de su empresa, respete el NAP y actualice su perfil constantemente. Inserta los artículos de tu blog y crea un plan editorial eficaz que no sólo hable de tu negocio, sino que también promueva eventos y ferias en tu área de interés.