Qué es el SEO Local y como hacerlo
Como en la realidad, también hay muchas empresas en la web que ofrecen sus productos y servicios en una zona geográfica concreta. Para estas empresas, que operan en un territorio geográfico muy concreto, tiene sentido implementar una estrategia de posicionamiento orgánico denominada SEO Local o Búsqueda Local.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local es el posicionamiento local y geolocalizado de un sitio web en los motores de búsqueda.
A diferencia del SEO tradicional, cuyo objetivo es posicionar un sitio a nivel nacional o internacional, como en el caso de los sitios de comercio electrónico, con el SEO local se pretende ganar visibilidad orgánica en una zona geográfica bien delimitada.
Esta rama del SEO (Search Engine Optimization) es especialmente útil para aquellos negocios que prestan servicios en contacto directo con el público, como por ejemplo:
Restaurantes, peluquerías, dentistas, bares, fontaneros, etc…
Cada vez con más frecuencia, muchas personas que buscan un producto o servicio teclean en Google palabras clave de búsqueda asociadas al nombre de una ciudad, o claves genéricas que devuelven resultados locales. Esto último pasa especialmente desde smartphones.
Seguramente hayas hecho búsquedas del tipo: Hotel en Barcelona, dentista en Bilbao, taller mecánico en Valencia, cerrajeros en Cartagena, etc…
Estas búsquedas, como se puede adivinar, son muy específicas y, al estar tan localizadas, tienen un mayor índice de conversión que las búsquedas genéricas.
La búsqueda local está teniendo especial éxito gracias a la gran difusión de los smartphones y a las búsquedas realizadas precisamente desde estos dispositivos móviles. Según estudios en Estados Unidos, de hecho, las búsquedas desde el móvil con la clave “cerca de mí” se han duplicado respecto al año anterior.
¿Cómo hacer SEO local?
Después de explicar brevemente qué es el SEO Local, veamos cómo hacer Búsqueda Local implementando una estrategia correcta. He aquí una breve guía con los puntos indispensables para mejorar el posicionamiento orgánico local de un sitio web.
Abrir un perfil de empresa en Google
En junio de 2014, Google lanzó Google My Business, un nuevo servicio compuesto por Google Plus y el antiguo Google Places. Gracias a la plataforma, es posible crear un perfil con los detalles del negocio que se colocará en el mapa de Google.
Una vez dado de alta es muy importante prestar atención a la optimización del perfil y proporcionar a Google toda la información posible. Algunas de las optimizaciones que puedes crear para mejorar el perfil de tu negocio se encuentran entre las siguientes:
- Crear una descripción precisa de tu negocio.
- Elegir la categoría correcta de tu negocio.
- Incluir el número de teléfono y los datos de contacto.
- Pedir u obtener opiniones/reseñas de tus clientes.
- Subir buenas fotos y con la calidad adecuada.
- Introducir el horario de apertura y de cierre de su negocio, y estar atento a las modificaciones de los días festivos.
- Prestar atención a la introducción de la dirección correcta y que sea coherente en los demás sitios de internet donde aparezca su negocio.
- Actualizar el perfil con frecuencia
Todos estos aspectos podrían marcar la diferencia y ayudarte en un momento dado a aparecer por encima de tus competidores en las búsquedas.
Relevancia, distancia, prominencia
Según la guía oficial de Google, se posicionan los resultados locales en función de tres factores: relevancia, distancia y prominencia.
Estos tres factores se combinan para ofrecer al usuario el mejor resultado posible en función de su búsqueda.
La relevancia se corresponde al grado de coincidencia de una ficha local con lo que el usuario está buscando.
La distancia indica lo lejos que está el resultado de la búsqueda de la ubicación utilizada para la búsqueda. Si uno busca un dentista en Burgos, los resultados destacarán los dentistas de Burgos y no los de otras ciudades. Si no se utiliza la palabra clave con la ubicación añadida, Google ofrece resultados basados en otros factores como la dirección IP o la ubicación telefónica.
La prominencia o importancia indica el grado de conocimiento y fortaleza de una empresa en comparación con otras.
Google también identifica la importancia basándose en la información que encuentra en la web, como enlaces y artículos. En la guía, Google también afirma que las reseñas y valoraciones positivas afectan a la clasificación local de un negocio. Cuantas más críticas positivas haya, mejor.
El posicionamiento en los resultados de la web también es un factor determinante, por lo que las mejores prácticas de SEO también se aplican a la optimización de la búsqueda local.