Local Empresa

Información para empresas y profesionales de todos los sectores

SEO

Mejorar el SEO de un sitio web

Si quieres saber cómo mejorar el SEO de un sitio web, en este artículo te daremos algunas pistas y consejos concretos que puedes poner en práctica inmediatamente y rebasar el posicionamiento de tus competidores.

Aumentar la visibilidad de un sitio, con el fin de generar más visitas y conversiones, es uno de los principales objetivos para cualquier persona con un proyecto en línea en marcha.

El SEO, dependiendo del sector, puede ser un excelente combustible para conseguir el resultado deseado a medio y largo plazo.

Para empezar a mejorar el ranking de un sitio ya iniciado, se trabaja generalmente en tres frentes: creación de nuevos contenidos y optimización de los existentes, optimizar el sitio desde el punto de vista técnico y hacer seo off-page del sitio web.

Pero cuidado, el éxito de estas acciones depende de la planificación previa de una estrategia SEO, del análisis y estudio en profundidad de los competidores que operan en tu nicho y de la identificación de los temas y palabras clave que los usuarios utilizan para buscar determinados productos y servicios.

El SEO es una actividad compleja que requiere conocimientos transversales que tocan varias áreas del marketing digital. Sin embargo, la redacción del contenido y la aplicación de ciertos elementos pueden hacerse de forma relativamente independiente. En los siguientes párrafos, nos centraremos precisamente en estas pequeñas acciones que, bien combinadas, podrían ayudar a mejorar el SEO y la salud general del sitio aumentando el ranking y las visitas orgánicas. Para un trabajo más complejo y técnico, póngase en contacto con un especialista en SEO o una agencia para evitar que se generen problemas y errores.

Uno de los primeros aspectos que puede controlar y enfocar en sus esfuerzos de mejora es la gestión de contenidos. Antes de escribir un nuevo contenido o de mejorar los textos existentes, debe estudiar las palabras clave que su público objetivo utiliza al realizar búsquedas en Google.

Teóricamente, este estudio debería realizarse antes del proyecto, para poder tenerlo en cuenta en la organización estructural del lugar. Sin embargo, incluso después de iniciado el proyecto, esto sigue siendo una piedra angular importante porque permite entender cómo evolucionan las búsquedas de los usuarios. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Selecciona palabras clave relacionadas con tus productos y servicios.
  • Identifícate con tus clientes potenciales y comprende las búsquedas que pueden hacer en el buscador.
  • Analiza las búsquedas relacionadas y las sugerencias que ofrece Google en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda).
  • Utiliza Search Console y estudia las consultas en la sección de rendimiento.
  • Utilice herramientas como Google Keyword Planner, Ubersuggest o Keywordtool.io para identificar un grupo de palabras clave y sus volúmenes.
  • Seleccione y divida las palabras clave por intención de búsqueda: de navegación, transaccional, informativa y local.

Gracias a este estudio, tendrá una idea clara de las búsquedas que realizan los usuarios y podrá partir de los temas principales para mejorar los contenidos existentes, redactar nuevos contenidos o reorganizar la estructura y la navegación del sitio con el apoyo de un programador.

El contenido, si es de calidad, le permitirá aumentar el ranking de su sitio dentro de las SERPs. Gracias al estudio de palabras clave que has realizado, podrás entender en qué temas debes centrar tus energías para crear textos. En principio, debe actuar de la siguiente manera:

Cree contenido centrado en sus usuarios potenciales:

Escriba contenidos interesantes y originales centrados en las claves de búsqueda que ha identificado. Sin embargo, tenga en cuenta que no se trata de insertar palabras aquí y allá.

Responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Utilice títulos y subtítulos para separar los párrafos respetando la jerarquía html (h1, h2, h3).

Enlaza las páginas internas de tu sitio de forma relevante a través de enlaces internos.

El título, es decir, el título de la página que aparece en los fragmentos de Google basados en una determinada consulta de búsqueda, sigue siendo un factor de clasificación relevante. Esto debe ser único dentro de la página y no debe repetirse dentro del sitio. El título se puede utilizar para impulsar la página para la palabra clave que decida clasificar.

Escribe los títulos entre 55 y 65 caracteres.

Colocar la palabra clave al principio del título para evitar que se trunque en los dispositivos móviles si se coloca al final

Haz que el título sea interesante e incluye siempre el nombre de tu marca para crear conciencia de marca en las SERPs.

Si su sitio ya está bien hecho desde el punto de vista técnico y el contenido es interesante, ya esta optimización podría ayudarle a mejorar su SEO y darle un pequeño impulso dentro de las SERPs para ciertas búsquedas.

La meta descripción es la descripción de la página entre 150/160 caracteres. Ya no es un factor de clasificación relevante, pero si se escribe bien, podría aumentar el CTR dentro de las SERPs. Por ello, te recomiendo que incluyas meta descripciones pegadizas en tus páginas principales.

Ten en cuenta que Google podría seguir sin tenerlas en cuenta y utilizar a su discreción las partes del texto que considere mejores para una determinada consulta de búsqueda.

Si tiene mucho que decir en su sector, podría incluir una sección de blog en su sitio para cubrir temas de interés para su audiencia y mejorar el SEO del proyecto en general. El blog le permite entonces proporcionar a Google contenido nuevo y fresco para ser rastreado, indexado y clasificado.

En el blog, debes tratar temas relacionados con tu negocio, tratar contenido informativo que sea útil para conocer más sobre los productos o servicios y para posicionarse en las SERPs para claves de cola larga pero interesantes. Para ello debes:

Identificar palabras clave informativas a partir de su investigación de palabras clave

Organizar el blog en categorías, evitando que éstas canibalicen las categorías principales del sitio

Añade contenido informativo que sea interesante para tu audiencia y que pueda interceptarla en una fase alta o media del embudo de compra.

Cuidar la optimización de la página en detalle y dividir bien el contenido en párrafos y subtítulos.

Utiliza bien las etiquetas de cabecera como h1, h2, h3 y respeta la jerarquía de la página.

Aproveche el potencial de las tablas de contenidos colocadas en la parte superior de la página.

Para mejorar el SEO de un sitio, el llamado SEO Copywriting juega un papel importante en el proceso de clasificación.